Profesional de Gestión y Desarrollo de Personas - Encargada (o) de Remuneraciones


 

$ads={1}

Institución

Ministerio de Hacienda / Defensoría del Contribuyente /

Convocatoria

Profesional de Gestión y Desarrollo de Personas - Encargada (o) de Remuneraciones

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Remuneraciones en el Sector Público

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido

Postular a la Convocatoria


  • Renta Bruta


    3.610.273

Condiciones

La persona seleccionada ingresará con un contrato en Calidad Jurídica de Contrata, en grado 12º de la Escala Fiscalizadora. El primer contrato será de prueba, y tendrá una duración de 3 meses, sujeto a evaluación de continuidad. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

Sueldo bruto mensualizado: $3.610.273-.
Sueldo bruto mes normal: $3.212.427-. (enero, febrero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre)
Sueldo bruto mes con bono: $4.405.965.- (abril, junio, septiembre y diciembre).
Cabe señalar que el pago de bonos está sujeto al cumplimiento de metas anuales.

El cargo requiere de una jornada de trabajo presencial de 44 horas semanales, de lunes a viernes, en dependencias de la Defensoría del Contribuyente, ubicadas en la comuna de Santiago.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

Según el Art. 19° de la Ley 21.210, los funcionarios de la Defensoría tendrán dedicación exclusiva en el desempeño de sus cargos y no podrán ejercer labores remuneradas de ninguna naturaleza. Asimismo, los funcionarios tendrán prohibido ocupar cargos directivos, ejecutivos o administrativos en cualquier entidad con fines de lucro. Sin perjuicio de lo anterior, los abogados de la Defensoría podrán comparecer en los juicios que ellos, su cónyuge o conviviente civil, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, tengan un interés directo y personal, siempre que cuenten con la autorización expresa del Defensor. Se encontrarán exceptuadas de las prohibiciones señaladas, el ejercicio de actividades docentes o de investigación, por un máximo de 12 horas semanales.

Objetivo del cargo

Planificar, ejecutar y controlar todos los procesos y etapas que permitan efectuar el correcto y oportuno pago de remuneraciones y honorarios al personal de la Defensoría del Contribuyente, velando por la calidad y eficiencia del proceso, con estricto apego a los plazos establecidos, la legislación vigente y las instrucciones y procedimientos sobre la materia. Asimismo, llevar a cabo los procesos asociados a cometidos funcionales, comisiones de servicio en el extranjero y tramitación y recuperación de licencias médicas, según la normativa vigente.
  • Funciones del Cargo


    1. Coordinar y ejecutar todos los procesos y etapas para el correcto cálculo y pago de remuneraciones y honorarios del personal de la Defensoría, en los plazos que corresponda.
    • Ser responsable de ejecutar el ciclo completo de cálculo y pago de remuneraciones y honorarios.
    • Proponer el calendario de remuneraciones mensual.
    • Ingresar mensualmente la información para el correcto pago de las remuneraciones, ejecutando todo el ciclo del proceso (UF, UTM, de FUN, cambios de AFP, APV, Ahorro voluntario, etc.)
    • Ejecutar e ingresar el cálculo de bienios, pólizas, horas extraordinarias y descuentos por atrasos, ausentismos, permisos sin goce y licencias médicas rechazadas, velando por su correcta aplicación en el proceso de pago.
    • Mantener coordinación permanente con los distintos actores que insuman información relevante para el correcto pago de remuneraciones (instituciones externas, servicio de bienestar, asociaciones gremiales, entre otros).
    • Administrar, gestionar, mantener actualizado y operativo el sistema de personal y remuneraciones en todos los módulos relativos a procesos de remuneraciones y honorarios del personal.
    • Mantener ordenada toda la información tenida a la vista y procesada para el pago de remuneraciones.
    • Remitir la información consolidada del pago mensual al Coordinador(a) de la Unidad, informando de las diferencias y sus causales.
    • Confeccionar cuadratura mensual de remuneraciones y velar por el correcto y eficiente envío de información a la Unidad de Finanzas para el pago mensual de remuneraciones, honorarios, obligaciones previsionales, entre otros.
    • Coordinar y supervisar todos los procesos para el pago de retenciones legales y voluntarias.
    • Elaborar información para el pago de impuestos y pagos de terceros (pólizas de seguros, Cajas de Compensación, Asociación, Bienestar, bono post laboral, Administradora de fondos para el retiro, y otros descuentos por planilla).
    • Cargar información a PREVIRED, SII y TGR, según corresponda.
    • Informar pagos realizados a terceros.
    • Realizar todas las acciones que correspondan para recuperar remuneraciones mal percibidas, denominado proceso de reintegro.
    • Velar por el resguardo de la información correspondiente a los procesos de remuneraciones.
    2. Elaborar los reportes, informes, estadísticas y proyecciones presupuestarias solicitados por su jefatura directa, clientes internos o externos, dando respuesta a los requerimientos y plazos definidos
    • Realizar las proyecciones presupuestarias requeridas del subtítulo 21.
    • Controlar la ejecución del Subtitulo 21, en coordinación con la Unidad de Finanzas, elaborando programa mensual de caja con respecto a los gastos del personal.
    • Realizar operación renta para funcionarios(as) de la Defensoría y trabajadores a honorarios.
    • Administrar y responder oportunamente los requerimientos de información de clientes internos: funcionarios/as y externos: Cajas de Compensación, AFPS, ISAPRES y entes reguladores: Contraloría General de la República, SUSESO, ACHS, entre otros, con el objetivo de garantizar la validez y pertinencia de toda la información de haberes y descuentos considerada en el proceso de pago de remuneraciones.
    • Elaborar y cargar, según corresponda, los informes de transparencia activa, DIPRES, Glosas Presupuestarias y CAIGG, en los ámbitos de su competencia.
    • Elaborar los certificados que le sean requeridos.
    3. Tramitar y realizar el seguimiento y recuperación de licencias médicas de todo el personal de la Institución, y exfuncionarios.
    • Gestionar y realizar seguimiento a la recuperación de los subsidios por incapacidad laboral ante las instituciones de salud.
    • Realizar todas las acciones de cobro que correspondan, tanto a funcionarios como a exfuncionarios, ante licencias reducidas o rechazadas.
    • Mantener actualizada la planilla de licencias médicas, así como la información asociada en el sistema de personal y remuneraciones.
    • Coordinarse con el área de finanzas para el correcto ingreso de subsidios.
    • Elaborar y registrar los actos administrativos que en materia de licencias médicas le corresponda.
    • Manejar el sistema SIAPER RE para registrar las resoluciones que correspondan a su ámbito de responsabilidad.
    4. Procesar, cursar y tramitar comisiones de servicio al extranjero y cometidos funcionales.
    • Gestionar los actos administrativos correspondientes (cometidos y comisiones) y entregar la información necesaria al área de finanzas para el correcto pago de viático, según corresponda.
    • Tramitar Cometidos funcionarios y Comisiones de Servicio en los sistemas SIAPER – TRA de Contraloría General de la República
    5. Levantar y proponer mejoras en procedimientos, estándares y proyectos propios de la Unidad, para apoyar la gestión operativa.
    6. Dar respuesta a consultas sobre materias de su competencia a funcionarios y jefaturas, entregando asesoría técnica y orientando a funcionarios(as).
    7. Desempeñar las demás funciones y tareas que le encomiende su Jefatura en materias de su competencia.

    8. Cumplir con los compromisos e indicadores de desempeño asociados a su función


Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

De preferencia Título profesional de las carreras de Administración Pública, Contador Auditor, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Finanzas, Ingeniería en Administración en Recursos Humanos, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.

La o el postulante deberá corroborar que el archivo esté cargado correctamente en el apartado de formación educacional. Las postulaciones que no cumplan con esto serán declaradas como no admisibles.

Especialización y/o Capacitación

Deseable:
Curso o especializaciones relacionadas a:

-Remuneraciones del Sector Público intermedio/avanzado.
-Excel nivel intermedio/avanzado.
-Cálculo de Asignación de antigüedad
-Estatuto Administrativo Avanzado
-SIGFE
-Operación Renta
-Viáticos
-Recuperación y Cálculo de Subsidios por Incapacidad Laboral
-Sistema PyR
-Normas en materia de Gestión y Desarrollo de Personas
-SIAPER

Conocimientos y otros:

  • Remuneraciones del Sector Público.
-Escala Fiscalizadora.
-Ley N°18.834, Estatuto Administrativo.
-Licencias médicas y recuperación.
-PyR
-SIAPER RE
-Normas en materia de Gestión y Desarrollo de Personas.
-Jurisprudencia de Gestión de Personas y Remuneraciones.

La o el postulante deberá corroborar que los archivos estén cargados correctamente en el apartado de especialización y/o capacitación.

No serán consideradas las especializaciones que no presenten los certificados de aprobación formales.

Experiencia sector público / sector privado

Excluyente:
Al menos 3 años de experiencia profesional* en el área de remuneraciones, cumpliendo funciones similares en el Sector Público. Dicha experiencia debe ser dentro de los últimos cinco años.

Deseable:

Encontrarse trabajando en el sector público.
Experiencia trabajando con Escala Fiscalizadora (D.L 3.551)
Manejo del módulo de remuneraciones del sistema PyR dentro de los últimos 3 años.
Experiencia en tramitación y cobro de subsidios de licencias médicas.
Experiencia en tramitación de cometidos funcionarios.
Experiencia en tramitación de comisiones de servicio al extranjero.
Experiencia en realizar el proceso de declaraciones juradas N° 1879 Registro Anual de Boletas de Honorarios Electrónicas o Retenciones de honorarios, y N° 1887 Sueldos, otros componentes de la remuneración y retenciones IUSC.

*La experiencia profesional se contabiliza desde la fecha de titulación de la carrera profesional. La experiencia desarrollada con anterioridad a la fecha de titulación de la carrera profesional no será considerada.

Importante: La experiencia descrita en el CV no será considerada si no se presenta el certificado de experiencia laboral requerido, el cual debe entregar el detalle de las funciones realizadas en el área de remuneraciones.
La experiencia deberá ser acreditada mediante certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, según lo descrito en " Condiciones Generales" del presente aviso.

La o el postulante deberá corroborar que el archivo esté cargado correctamente en el apartado de experiencia laboral. Las postulaciones que no cumplan con esto serán declaradas como no admisibles.

Competencias

Competencias específicas:
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Orden y rigurosidad.
- Calidad del trabajo.
- Confidencialidad.
- Orientación al usuario
- Autonomía e iniciativa.
- Probidad.
- Responsabilidad.

Competencias transversales:
- Comunicación
- Discreción, confidencialidad y resguardo de la información
- Responsabilidad y compromiso
- Flexibilidad y adaptabilidad
- Planificación y organización
- Capacidad de aprendizaje
- Compromiso con los valores institucionales
- Integridad
- Proactividad e iniciativa
- Análisis crítico propositivo
- Tolerancia a la presión y el estrés

  • Contexto del cargo


    La Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas pertenece a la Divisón de Administración Financiera y Desarrollo de Personas. Su equipo está compuesto por dos cargos: el o la coordinadora de la Unidad y el o la Analista de la Unidad. Con la provisión de este cargo, la Unidad contará con tres profesionales.
    La Defensoría del Contribuyente cuenta con una dotación máxima autorizada de 48 personas para el año 2023.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

Etapas de Selección

El presente proceso de selección está compuesto por cinco fases:
1. Prueba de Admisibilidad: se analizará la correcta postulación de las (os) candidatas (os), de acuerdo con la solicitud de documentos requeridos para la postulación. Serán declaradas como no admisibles las postulaciones que no contengan adjuntos documentos solicitados, las que no acrediten los requisitos definidos como excluyentes, así como las que no carguen los archivos solicitados en los tópicos de adjuntar archivos correspondientes. Para la evaluación de admisibilidad no se revisarán otros documentos que no sean: certificado de formación Educacional, certificado de especialización o capacitación y certificado de experiencia.
La formación educacional se debe acreditar mediante certificado de título. La experiencia laboral deberá acreditarse por medio de certificado de experiencia cuyas características se detallan en la Sección de Condiciones Generales del presente aviso.

2. Revisión de Antecedentes: corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los y las postulantes considerando la formación educacional y experiencia profesional.
3. Prueba Técnica y Aptitudinal: las (os) postulantes seleccionados deberán rendir una evaluación técnica y aptitudinal para el cargo, la cual estará fundamentada en los conocimientos técnicos que debe dominar la o el encargada (o) de remuneraciones.

4. Entrevista Técnica: con las (os) postulantes preseleccionadas (os) en la fase anterior, y quienes presenten el mayor grado de ajuste al perfil descrito, se realizará una entrevista técnica de conocimientos, que será evaluada por una comisión técnica.

5. Evaluación Psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral de cada postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.

6. Finalmente, en base a los antecedentes presentados en el proceso y los resultados de la evaluación psicológica, se prepara la propuesta para decisión por parte del Defensor Nacional de la Defensoría del Contribuyente.

Documentos Requeridos para Postular


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria
La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.
Mensaje de advertencia

Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante.

Iniciar Sesión

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
21/08/2023-25/08/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
26/08/2023-09/09/2023

Finalización

Finalización del Proceso
11/09/2023-25/09/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 25/08/2023
Correo de Contacto: gestiondepersonas@dedecon.cl

Condiciones Generales

Las fechas definidas son estimativas, pudiendo sufrir modificaciones según la demanda de la postulación o contingencias propias de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas.

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para postular. En el caso de este proceso de selección debe adjuntar:

  • CV Actualizado, el que deberá incluir al menos una referencia laboral comprobable.
  • Copia de certificado que acredite Nivel Educacional, requerido por ley (Título profesional).
  • Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral (*), el cual deberá indicar claramente la fecha de inicio y término (si corresponde) de la experiencia acreditada, las funciones desarrolladas, el nombre del cargo, información del empleador y estar correctamente validado con timbre, firma y datos de verificación de quien emite el certificado. Tenga en cuenta que no se considerará documento válido para acreditar experiencia: certificados extendidos por la (el) misma (o) postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca la (el) postulante o trabajos realizados por ella (él), correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados, carta oferta de empleo, o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el inicio de este punto.
  • Certificados de especialización (requisito deseable).

(*) Para tales efectos, se sugiere utilizar el formato de certificado disponible en la sección Anexos del Portal de Empleos Públicos: "Certificado de Experiencia Laboral" (parte inferior derecha del sitio web), o bien, puede solicitarlo al contacto indicado como correo de consultas (debe tener en cuenta el horario hábil de trabajo).

Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el (la) postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitada la opción de aplicar a la convocatoria.

Cabe señalar algunas recomendaciones a la hora de adjuntar su documentación:

  • Por favor, adjunte toda su documentación en formato PDF.
  • Puede utilizar los editores PDF web gratuitos para compilar todos sus certificados en un solo archivo.
  • Adjunte solo los archivos solicitados puesto que, otra documentación no será evaluada en esta instancia.
  • Revise si el archivo que está adjuntando a la postulación es el documento que Ud. desea presentar, ya que la postulación no se puede editar.
  • Revise que sus archivos sean legibles.
Como se señaló en el apartado de perfil de cargo, cada postulante deberá corroborar que la documentación esté cargada correctamente, es decir que los certificados de experiencia, formación educacional y especialización se encuentren subidos en los apartados correspondientes.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los (as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las postulaciones incompletas o que no acrediten los antecedentes requeridos serán declaradas como no admisibles.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulaciones idóneas, entendiéndose por esto aquellas postulaciones que no se ajustan o cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

Cabe señalar que las (os) postulantes evaluadas (os) como recomendables que no fueren seleccionadas (os) en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser consideradas (os) para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a alguna (o) postulante de la lista de elegibles, antes mencionada.

Las (os) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todas las personas que se presenten en este proceso de selección.

No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.). Se aceptarán consultas al correo electrónico señalado como contacto, hasta las 13.00 hrs. del día 25/08/2023. El horario de cierre de postulaciones será a las 23.59 hrs. del día 25/08/2023.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

Postular a la Convocatoria

$ads={2}


 

.

Post a Comment

Previous Post Next Post

Sponsored Ads

نموذج الاتصال